miércoles, 30 de mayo de 2012

Nur, serie de libros infantiles de Toti Martínez de Lezea

Es un secreto a voces que me encanta Toti Martínez de Lezea. Principalmente, es conocida por su faceta de novelista histórica pero no sólo se centra en ese género sino que también ha escrito algún relato, libros de leyendas, una novela casi tipo chick-lit (Los grafittis de mamá) y, quizás esto os sorprenda, una serie de libros infantiles. Todos ellos llevan por título "Nur y...."
Son novelas (no cuentos) para niños de entre ocho y once años, protagonizadas por una niña, Nur, inspirada en la nieta de la escritora. Parece ser que un día su nieta se quejó de que sólo escribía libros para mayores y le pidió que escribiese algo para niños como ella. Ni corta ni perezosa, escribió "Nur y el gnomo irlandés". La experiencia debió gustarle porque ya son siete los libros publicados.
Se cuentan historias que viven niños de la edad de la protagonista y se nos ofrece su visión del mundo y de los acontecimientos.
Hasta ahora se han publicado los siguientes libros:


"Nur y el gnomo irlandés"


En la basura de la casa de amama ha aparecido un gnomo y Nur es feliz. El abuelo piensa que se trata de un ratón y no para de poner cepos en la casa. La niña y sus amigos Ainara, Noelia, Unai y Peio, mientras tanto, se divierten con Finn –así se llama el gnomo irlandés– que se ha convertido en elmejor aliado de sus aventuras.





"Nur y la selva misteriosa"

Nur y sus amigos deciden pasar una noche en la selva misteriosa. Con la ayuda de Aritz y cargados con las mochillas acampan en la selva. Una vez metidos en sus sacos de dormir comienza la larga noche poblada de historias y duendes, cuya aparición...


"Nur y el templo del dragón"

En esta tercera entrega, Nur se ha trasladado, junto a sus padres, a vivir a China. Allí hace nuevos amigos y hoy es el día en el que van a celebrar el cumpleaños de uno de ellos, el de Guo Guo. Para ello se han citado en un inmenso parque de atracciones y, mientras juegan, se dan cuenta de que el homenajeado ha desaparecido. Su búsqueda les llevará ameterse en un laberinto en el que, para salir, deberán resolver los correspondientes enigmas que hallarán, y poder así atravesar las nueve puertas del dragón que irán descubriendo.


"Nur y la casa embrujada"

El curso ha finalizado y Nur ha vuelto a Larrabetzu. Es la época de dedicarse a los amigos y a los juegos. La bici, el patinete y, sobre todo, la piscina ocupan el día. Su llegada, además, coincide con el día de San Juan y su noche mágica: la de las hogueras y los disfraces, la de las brujas. Nur y su panda se internan en el sótano de casa de la amama con la intención de disfrazarse, cuando alguien nombra la casa embrujada...



"Nur y el campamento de magia"
Está finalizando el verano y Nur va a un campamento muy especial, uno de magia, de la de verdad. De mayor quiere ser maga, y ahora ¡por fin! aprenderá sus primeros trucos. Conoce al Mago Oliver y aTxagu Magu, sus maestros de magia, y a los aprendices de magos, pero el campamento esconde misteriosos secretos que Nur y sus amigos descubrirán poco a poco.



"Nur y la alfombra voladora"
Nur y sus padres viajan esta vez a Damasco, la capital de Siria. Baba nació allí, y hace muchos años que no ha vuelto. Paseando por las calles de la vieja ciudad se internarán en el zoco, el gran mercado tradicional, donde entre dulces, perfumes, jabones, especias… Nur y sus primos encontrarán una misteriosa y mágica tienda de alfombras.




"Nur y la rosa de los vientos"
Nur recibe un regalo sorpresa. Su aitite le ha construido una casita en la selva, en el jardín y, a su lado, un gran círculo dibujado sobre el suelo que marca los cuatro puntos cardinales, una "rosa de los vientos". Su descubrimiento y su gran imaginación les conducirá, a Nur y a sus amigos, a correr una aventura hasta tierras lejanas: el Polo Norte.



Son libros en torno a las 150 páginas, escritos con letra grande, sobre hojas gruesas, muy blancas, de gran calidad. Van acompañadas de ilustraciones que reflejan lo que se cuenta.

Todos los libros traen un plus: un juego, una alfombrilla de ratón, una casita recortable... siempre algo relacionado con la historia.

Yo hacía tiempo que les había echado el ojo y había tentado a mi hijo mayor con ellos. Sin embargo, él no ha salido tan lector como su madre y me daba largas. Hasta que, un día, la profesora de lengua castellana eligió el primero de los libros como lectura para clase. Ella les iba leyendo un trozo a cada niño y todos salieron entusiasmados ya que la historia les encantó. Así que me fui a la bilbioteca a ver qué libros tenían. Mi intención era coger el primero y luego ir siguiendo la serie por orden pero no pudo ser porque el primero sólo estaba disponible en euskera y como que no... Así que cogí el segundo y lo leímos entre mi hijo y yo (él una hoja, yo la siguiente...) La verdad es que nos gustó mucho a los dos. Son historias protagonizadas por niños, por lo que a los lectores más canijos les gustan ya que se pueden ver identificados en algunos aspectos. El estilo es muy sencillo y de lectura amena pero transmite el buen saber de la autora (lo que a los adultos nos encanta). Además, en el caso de este segundo libro, que lleva por título "Nur y la selva misteriosa", el regalo era una lupa con la que teníamos que buscar un bichito diminuto que aparecía en todas las hojas del libro. El problema es que, al ser de la biblioteca, la lupa estaba desaparecida pero, bueno, aguzando la vista, también fuimos capaces de encontrarlo en casi todas. Este minijuego es un plus, que ya sabemos que la atención de un niño se dispersa fácil y hay que encontrar siempre motivos para mantenerlos atentos.

Para mí, son una serie de libros infantiles muy recomendables porque, además de entretenidos y divertidos, están muy bien escritos, con historias consistentes y una bonita prosa aunque, por supuesto, adaptada a los más pequeños. Yo los recomendaría a niños sobre los 8 o 9 años, quizás antes les cueste mucho leerlos, y hasta los 11 o 12.

Cuestan 13 euros y se pueden encontrar en la mayoría de librerías (aquí, al menos, en todas, tanto en castellano como en euskera). Además, creo que se han traducido a otros idiomas del Estado.

Yo os pongo unos cuantos enlaces a la página Popular libros:







23 comentarios:

  1. Ya leí en otro blog sobre esta faceta de Toti, la verdad es que no la conocía y sigo sin leerla pero siempre es bueno saber de ella sobre todo ahora que tengo a alguien en mi vida a quien podré regalarle libros como estos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me encanta Toti y aún no he leído estos relatos para niños, pero creo que me gustarían mucho y además, puede ser una gran idea para regalar! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Aix Laky, que novedades nos traes siempre, yo soy una enamorada de los libros infantiles y sobre todo de las ilustraciones que los acompañan, si pudiera me los compraría todos, pero es que encima no tengo ni hijos ni sobrinos!!!!!! aix tendré que conformarme con mis novelitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué prolífica es esta autora, hasta una novela chick lit con lo que me gustan... no he leído todavía nada de ella pero pronto caerá alguno de sus libros, esta serie la apuntaré para mis sobris, aunque aún queda para que lean
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto Laky porque en mi trabajo de vez en cuando tenemos que hacer compras de biblioteca para los niños y tenemos una de esas edades que seguro cae rendida. Besos

    ResponderEliminar
  6. Está claro que esta autora es una todoterreno de la literatura; no para de publicar! Lo tendré en cuenta cuando necesite recomendar alguna lectura infantil, 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, esta Toti toca todos los palos... Qué mujer más polifacética.

    ResponderEliminar
  8. Mi hermano aun es muy chiquitín para estos libros, pero bueno, en unos años, quién sabe... Gracias por recomendarlos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leer algo de ella. La tengo en la lista de preferentes. Gracias por la entrada. Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy prometedoras estas novelas, viniendo de una autora tan estupenda como Toti. Me las apunto para mis hijos. Gracias por tu recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído la Abadesa y otros de novela histórica que tengo en casa, además del de Los grafitis de mamá.
    DE niños no he leído ninguno...y como no tengo nenes dudo que lo haga por el momento.
    Qué polifacética que es esta mujer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gusta mucho esta autora y aunque no he leído mucho de ella aún sé que leeré más cosas. Esta colección seguro que también la leo. Me ha gustado mucho tu reseña y me has convencido...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No sabía que también escribe para los niños! Voy a tener que buscarlos, que tienen muy buena pinta. Y con mi pequeñaja, seguro que estos libros triunfan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía estos libros, ¡habrá que ir a buscarlos! Gracias por la recomendación.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  15. No conocía esos libros.
    Parecen encantadores.
    Los seguiré de cerca para cuando mi sobrinita tenga edad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Conozco a una niña que se llama Nur :) pero desconocía la faceta nueva de Toti. No suelo leer este tipo de lecturas, pero está bien saberlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues tienen una pinta estupenda. y yo se de una pequeña lectora a la que tienen pinta de encantarle.
    Los buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo que leer algo de esta mujer, que ya estoy tardando!
    Es bueno inculcar la lectura a los críos (o al menos intentarlo) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Marchando una de todos para mi sobri jejeje
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  20. A mi hija mayor le gustaran..los miraré...

    ResponderEliminar
  21. No tenía ni idea de que también escribiese libros para niños y, por la cantidad de ellos, parece que lleva haciéndolo un tiempo. Me apunto los títulos y le echaré un vistazo a los enlaces que nos dejas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  22. No he leído (aún) nada de esta autora, pero supongo que lo terminaré haciendo porque todos habláis maravillas de sus libros.

    Me ha hecho gracia el título de esta serie de libros, porque así es como me llamaban ciertos amigos y mi madre (aunque mi madre ha pasado a llamarme "Nu", jejeje).

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  23. Pues ahora no sé si fue de aquí o del blog de Carmen donde me apunté un libro infantil de esta autora. Hasta ese momento nunca pensé que le diera por ese género también.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario